Sal

Primera llamada: Financiamiento Desaprobado

27.03.2017

Contando los minutos para salir de la oficina. Dicen que los lunes son los días más pesados de la semana, pero la verdad es que todo depende de la actitud que le pongas. Así que decidí dejar afuera toda esa pesadez ya que aún quedaban algunas horas para terminar el día. Convoqué a unos buenos amigos del trabajo para salir a comer y luego hacer algo que me apasiona: ir al teatro. Tal vez porque siempre quise estar en el escenario y no en el público, pero debo aceptar que me relaja mucho ver todas las obras que sean posibles. Y qué mejor que hacerlo con buena compañía.

Busqué una atractiva sinopsis, un interesante reparto y una buena locación. Entonces decidí ir al Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los principales de la ciudad inaugurado hace un poco más de 50 años. Realmente es un lugar que me gusta mucho, será tal vez el ambiente artístico que lo caracteriza y los espacios que te hacen sentir muy cómoda. Así que sin pensarlo, salimos de la oficina y apuré a mis amigos para ir a la obra que empieza 8:00pm. Teníamos tiempo, pero con el tráfico uno nunca sabe.

Felizmente llegamos a buena hora, canjear las entradas no fue complicado puesto que en la sala disponen de un módulo de taquilla muy rápido. Con ellas en mano, mis amigos y yo estuvimos conversando sobre las expectativas que teníamos sobre la obra: Financiamiento Desaprobado. Ojalá no sea nada referido a números, dije. Puesto que para eso soy algo distraída y torpe –solo un poco—y definitivamente la única que iba a terminar desaprobada ahí iba a ser yo. Pero mejor no hablemos de eso, entrenemos a la sala y empecemos con la obra.

En la segunda fila teníamos una buena vista del escenario, y desde el primer momento ya contábamos con la presencia de un guitarrista que nos deleitaba con su suave música. Y así, transcurría la obra. Esta es una puesta en escena que te transporta a diferentes dimensiones, el relajo de dos amigos que conversan tranquilos sobre la vida, la incomodidad que traen los conflictos familiares y la tristeza de ver a un frustrado hombre que ahora vive en un angustiante delirio por culpa del Alzheimer.

atrapalo_financiamiento_1

atrapalo_financiamiento_3

Esta dura enfermedad se ha apoderado de un padre luchador que jamás pudo conseguir el financiamiento de un proyecto de Estado en busca de un rotundo cambio social. Él se ha quedado atrapado en el tiempo y piensa absolutamente todos los días que aún puede conseguirlo, olvidando también que su hijo ya es todo un hombre que ahora sólo lo cuida y que su mujer ya no está a su lado. Él es un hombre que, tras su delirio, cree aún poder obtener el dichoso financiamiento. Escenas fuertes, con llantos y gritos, pero que al final te hacen ver cómo la figura de este personaje te puede sacar también varias sonrisas.

atrapalo_financiamiento_2

Mis amigos y yo, al igual que el resto del público, nos pegamos mucho con la obra puesto que te hace pensar lo que en realidad está detrás de las cosas. Estuvimos acompañados siempre del músico del inicio, una herramienta que le dio siempre un tono evocativo a la obra como parte del balance de la misma.

Al finalizar, los aplausos y elogios no podían faltar. Escuchábamos también los comentarios de las demás personas que habían quedado satisfechas al igual que nosotros. Era hora de ir a casa, habían sido dos horas que a pesar de haber pasado rápido por andar concentrados, nos dejaron pensando en cómo en realidad el Alzheimer puede llegar a ser todo un reto tanto para los afectados como para los familiares de ellos, quienes muchas veces llenos de miedos y esperanzas no saben cómo actuar en una situación como esta. Son las memorias quienes construyen nuestra identidad, y nosotros pensábamos ¿Qué hacer sin ellas?

atrapalo_financiamiento_6

Financimiento Aprobado es una de las obras ganadoras del Festival Sala de Parto edición 2014, sin duda merecedora de este premio. Por eso, te invito a no perderte las últimas funciones de esta historia tan íntima que te hará reflexionar en por qué muchas veces nos cuestionamos tantas cosas.

atrapalo_financiamiento_5

No te la pierdas y atrapa tu entrada aquí .

Dato: Si eres familiar cuidador de algún paciente de Alzheimer, sé parte de este grupo creado por estos estupendos y creativos artistas que buscan intercambiar recursos e información para ayudar sobre el tema.

 

 

 

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.