El gran puente de paja…

Por en Cusco, Perú

Seguramente muy pocos aceptarían la propuesta de pasar por un puente de paja… Pero la gran obra de “ingeniería” incaica, la del Puente Q’eswachaca, le ha demostrado al mundo que a pesar de la precaria tecnología, este puente ha resistido el paso de los años y de fuertes terremotos… ¡Y es de paja!

El puente de Q’eswachaca, ubicado en la provincia de Canas, en el río Apumirac; es una construcción ubicada a 4.000 metros de altura y con una extensión de 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho. Posiblemente es el único en el mundo que está construído en ichu (paja) y a pesar de su fragil aparariencia, resiste el peso de 15 hombres.

Imagen de: ldelisto.com

Cada año los habitantes de las comunidades quechuas más próximas, se acercan al río para renovar la estructura del puente. Pero más que un trabajo de ingeniería, es un ritual que dura cuatro días y que comienza el segundo domingo de junio.

La labor de reconstrucción, tiene una trascendencia cultural y generacional en estas poblaciones, que han aprendido de sus antepasados incas la forma de conservar y tejer este puente colgante, que complementa el gran paisaje del río Apumirac.

El Ministerio de Cultura cada cierto teimpo realiza actividades para que peruanos y turistas, aprecien el gran valor de este puente Q’eswachaca que además de estar en un margnifico entorno natural, es otra de las joyas culturales que tenemos y podemos conservar… Y sólo aquí, en Perú.

Acércate a Cusco y a Canas, y vive la experiencia por ti mismo.