Puno tiene un no sé que… ¡que conquista!

Por en Perú, Puno

Puno, además de historia, goza de paisajes y encantos naturales que los turistas peruanos y extrangeros nunca dejan admirar…. Visitar estas tierras es un experiencia que gustosamente se vuelve a repetir.

Me gustaría explicar brevemente los motivos por los cuáles, hacer una ruta trurística por Puno, vale la pena:

Folclore

Hay que destacar que Puno es la capital folclorica del Perú. Existén más de 140 danzas, en las que se mezclan canciones, vestidos y máscaras que representan leyendas centenarias de la cultura puneña. El gran fervor de la gente por la cristiandad pero también a sus creencias indígenas ancestrales, son las razones por las que el folclore de la zona es tan auténtico y vivo.

La fiesta a la Virgen de la Candelaria, es una de las más importantes y representativas fiestas religiosas.

Lago Titicaca – Isla del Sol.  Foto de la galería de ydnammmm

Historia

La Catedral es uno de sus principales atractivos, pero no hay que desconocer que la Plaza de Armas, el Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, el cerro Huajsapata, la casa del Corregidor… , en fin, que el casco histórico de Puno tiene varios puntos culturales que merece la pena recorrer sin prisa.

Para algunos turistas uno de los lugares más atractivos es el Mirador Kuntur Wasi, desde donde se puede difrutar de unas impresionantes vistas de Puno y el lago Titicaca.

Cerca de Puno ciudad, la provincia de Lampa tiene también algunos atractivos a nivel cultural, como es la ciudad de Pucará, conocida por su artesanía en donde son especialmente conocidos los «Toritos de Pucará».

Y muy cerca de Púcara esta el Complejo Arqueológico de Kalasaya, un centro ceremonial ancestral compuesto por pirámides y una zona urbana, un lugar para apuntar a la lista y hacer una visita segura.

Naturaleza – Turismo Ecológico

Y de los encantos naturales tenemos que hablar del Lago Titticaca y sus islas, un conjunto natural que debe visitarse, mínimo ¡dos veces en la vida!

El lago Titicaca además de sus vistas ofrece una flora y fauna exuberante. Es una fuente de vida que está protegida desde 1978, y se complementa con cultura e historia gracias a los vestigios incas que se encuentran en islas Flotantes de los Uros, la isla Amantani, La isla del Sol y la isla de Taquile.

Podría escribir cientos de blogs detallando los paisajes, rutas y lugares turísticos que hay en Puno, pero ese no es mi propósito, lo que realmente quiero es mostrarles que hay miles de rincones extraordinarios en Perú que vale la pena conocer, como es el caso de Puno. ¿Quién se anina a reservar el hotel y comenzar a hacer las maletas?

Balsa artesanal – Lago Titicaca. Foto de la galería de ydnammmm