Come

Festival del Chilcano

11.01.2017

No hay nada más refrescante que un Chilcano heladito para bajar la temperatura de este verano que empieza intenso. Es por ello que Atrápalo ha juntado a los mejores restaurantes de Lima para ofrecerte increíbles alternativas en el Festival del Chilcano.

Del 12 al 22 de enero podrás acceder a diversas promociones, como 2×1 o Chilcanos de cortesía, en una variada lista de restaurantes de Lima para que elijas el que más te guste. Me di una vuelta por algunos de estos restaurantes para descubrir qué los hacia diferentes al resto y esto fue lo que conseguí:

Mayta: Fui al restaurante de Jaime Pesaque (Av. 28 de Julio 1290, Miraflores) y conversé con Renzo Amaya – Jefe de barra del restaurante – quien me mostró la elaboración de 2 tipos de Chilcano: el clásico, y otro hecho a base de macerado de rocoto y maracuyá.

Renzo me comentó que para el Chilcano clásico utiliza Pisco Mosto Verde Italia, hielo, jugo de limón y Ginger Ale. Para darle mayor aroma a la bebida usa cáscara de limón la cual tuerce y pasa por el borde del vaso.

En cuanto al Chilcano de rocoto y maracuyá debo decir que me llamó muchísimo la atención el incluir rocoto en una bebida pero el resultado fue increíble. La combinación del picante del rocoto y la frescura del maracuyá quedó perfecta.

chilcanos_mayta

En Mayta tienen más de 96 tipos de macerados (hechos por ellos mismos) que pueden dar hasta 120 tipos de combinaciones para Chilcanos. Entre estos macerados puedes encontrar sabores como yuca, ají limo, cacao, muña, tomillo, entre otros.  Para este verano Renzo recomienda el Chilcano de kión con hierba luisa y si te gustan más los sabores frutados, debes probar el de maracuyá con mango.

renzo_mayta

El Señorío de Sulco: Mi segunda parada fue el restaurante de Flavio Solorzano ubicado en el (Malecón Cisneros 1470, Miraflores) dónde conocí al señor Martín Honorio quien lleva 20 años trabajando en el restaurante a cargo de la barra. El señor Martín me preparó 2 Chilcanos buenísimos, uno de hierba buena y el Power (de la casa) hecho con macerado de maca y hoja de coca.

Los dos estuvieron deliciosos pero de lejos mi preferido fue el de Hierba Buena, es súper refrescante y aromático, perfecto para el calor intenso de verano. Este Chilcano lo elabora a base de esencia de hierba buena, hecha por ellos mismos, la cual consigue licuando la hierba buena con jarabe de goma y limón. Por otro lado el Chilcano Power también es súper rico, aunque un poquito más fuerte. Este incluye un macerado de maca y hoja de coca combinado con zumo de limón, hielo y Ginger Ale.

chilcanos_senoriosulco

El señor Martín recomienda para este verano probar los Chilcanos de hierba buena, aguaymanto y el de maracuyá (el más vendido). Si por otro lado quieres algo un poco más «exótico» puedes probar el de chuchuhuasi con uña de gato.

senorio_bartender

Hosso: Mi tercera visita fue a este restaurante japonés ubicado en el corazón de Barranco ( Mariscal Ramón Castilla 111, Barranco) dónde me atendió Jonathan Quintana, Bartender del lugar, quien me enseño la preparación del Chilcano Hosso.

Este delicioso Chilcano está hecho a base de un mix de kión, té, Ginger Ale y hielo preparado con ingredientes frescos (ya que aquí prefieren no usar macerados). El mix de kión le da un toque fresco y ligeramente picante a la bebida lo cual cae perfecto para este verano.

chilcano_hosso

Jonathan también me comentó que este Chilcano es el más vendido del restaurante y recomienda probar el de maracuyá y el Clásico si prefieres algo súper fresco. Hosso atiende hasta la 1 a.m. los fines de semana así que es el lugar ideal para hacer previos o acompañar una comida fuera de lo ordinario con uno de estos Chilcanos.

Massala: En unos de los puntos más céntricos de Miraflores (Calle Bolognesi 201) encontramos a Massala, un restaurante especializado en comida india en el que me atendió Carlos Ugarte, encargado de la barra, quien me enseñó la preparación de 3 tipos de Chilcanos.

Los dos primeros fueron los Chilcanos de Cardamomo verde y negro (semillas de la India) con las que elaboran un macerado el cual se mezcla con jarabe de goma, Ginger Ale, Pisco y hielo. Este macerado de semillas le da un toque ácido y refrescante a la bebida perfecto para el verano.

chilcano_cardamomo

El tercero fue el Chilcano Exótico hecho a base de aguaymanto entero, limón y zumo de maracuyá. Estos tres ingredientes se aplastan en el vaso para luego incorporar el hielo, jarabe de goma, Pisco y Ginger Ale. La combinación de estos ingredientes hacen de este Chilcano algo único y refrescante.

chilcanos_massala

Market 770: Me di una vuelta por el restaurante del Hotel Westin (Calle Las Begonias 450, San Isidro) dónde conocí a Ysrael Lituma quien es bartender aquí desde que aperturó el hotel (hace 5 años). Ysrael me enseñó la preparación de dos Chilcanos: el Chilcano Market 770 y el Chilcano de Ciruela.

El Chilcano Market 770 está hecho a base de macerado de canela y zumo de maracuyá mezclado con hielo y Ginger Ale. Este Chilcano es perfecto para acompañar los distintos platos del restaurantes ya que tiene un toque ácido que combina perfecto con los diversos sabores que ofrecen (Además es el más vendido del restaurante).

El Chilcano de ciruela es la novedad para este verano. Está hecho a base de un macerado de ciruela delicioso que combinado con un poco de jugo de limón, hielo y Ginger Ale dan origen a una bebida súper refrescante y aromática en la cual puedes sentir todo el sabor de la fruta.

chilcanos_market770

En Market 770 cuentan con siete variedades de macerados y cuatro tipos de frutas con los cuales preparan los Chilcanos que tienen en su carta, pero si quieres algo fuera de lo normal puedes pedirle al bartender que te sorprenda con un sabor poco común y ellos te prepararán un Chilcano único.

market770_bartender

La Locanda: Mi última parada fue en el restaurante del Swissôtel Lima (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, San Isidro) donde conocí a Paulo Rivera, quien preparó 3 tipos de Chilcanos hechos a base de macerados creados en el mismo hotel con sabores únicos.

macerados_swissotel

El Chilcano de piña y eucalipto lleva un macerado creado con esos ingredientes que le da un sabor y aroma muy rico. Este macerado es mezclado con hielo, Ginger Ale y jugo de limón para completar la bebida que tanto nos gusta.

El segundo Chilcano fue el de mandarina y manzanilla, el cual está hecho a base de un macerado de dichos ingredientes combinado con zumo de limón, hielo y Ginger Ale. El sabor de esta bebida es súper refrescante con un toque ácido lo cual permite combinarlo con cualquier comida.

Por último probé el Chilcano Swiss, preparado con un macerado de semillas de Cardamomo, clavo de olor, anís estrella, vainilla y semillas de culantro. Al igual que los dos Chilcanos anteriores, éste es mezclado con jugo de limón, hielo y Ginger Ale creando una bebida simplemente deliciosa (es el que tienen que probar si o si) ya que el sabor es muy intenso y el olor…¡Dios! el olor es increíble, puedes sentir la esencia de cada ingrediente mientras lo vas probando.

chilcanos_swissotel

Después de todo este recorrido ¿Ya sabes cuál Chilcano probaras? Encuentra la lista de restaurantes participantes en el Festival del Chilcano aquí.

Mi risa es muy peculiar

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.