FIESTA de la Virgen de la Candelaria

Por en Puno

El 2 de setiembre del 2003 el Instituto Nacional de Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural del Perú.

Todos los años en febrero el Perú celebra una de las fechas católicas mas importantes para el país y sudamérica «La Virgen de la Candelaria» o «Nuestra Señora de la Candelaria» es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, esta fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero. Teniendo como una de las sedes principales nuestra querida ciudad de Puno.

La Virgen de Candelaria

la Virgen de la Candelaria es la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro», y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.1 Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Esta fiesta genera un alto tráfico turístico tanto nacional y extranjero, si te interesa acudir a esta importante fiesta aqui puedes reservar tu vuelo. y si te gusta viajar y no preocuparte por nada también tienes la opción vuelo + hotel.

Sólo tendras que llegar a Puno a disfrutar de esta festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, tiene un gran número de actividades que te permiten disfrutar la ciudad.

Aquí puedes ver algunas actividades que puedes hacer durante esta fiesta de la Virgen de la Candelaria que representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú.

Una fiesta de gran expresión dancística y musical organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre “danzas nativas” que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno

La Virgen de Candelaria es la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú.

Gracias a la gran devoción de sus fieles, ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.

Todas actividades de danzas son organizadas por los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados «danzas con trajes de luces», donde participan directamente 40 mil danzarines y unos 5 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 25 mil personas.

¡Ya sabes! No te puedes perder una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica.

Puno tiene un no sé que… ¡que conquista!

Por en Perú, Puno

Puno, además de historia, goza de paisajes y encantos naturales que los turistas peruanos y extrangeros nunca dejan admirar…. Visitar estas tierras es un experiencia que gustosamente se vuelve a repetir.

Me gustaría explicar brevemente los motivos por los cuáles, hacer una ruta trurística por Puno, vale la pena:

Folclore

Hay que destacar que Puno es la capital folclorica del Perú. Existén más de 140 danzas, en las que se mezclan canciones, vestidos y máscaras que representan leyendas centenarias de la cultura puneña. El gran fervor de la gente por la cristiandad pero también a sus creencias indígenas ancestrales, son las razones por las que el folclore de la zona es tan auténtico y vivo.

La fiesta a la Virgen de la Candelaria, es una de las más importantes y representativas fiestas religiosas.

Lago Titicaca – Isla del Sol.  Foto de la galería de ydnammmm

Historia

La Catedral es uno de sus principales atractivos, pero no hay que desconocer que la Plaza de Armas, el Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, el cerro Huajsapata, la casa del Corregidor… , en fin, que el casco histórico de Puno tiene varios puntos culturales que merece la pena recorrer sin prisa.

Para algunos turistas uno de los lugares más atractivos es el Mirador Kuntur Wasi, desde donde se puede difrutar de unas impresionantes vistas de Puno y el lago Titicaca.

Cerca de Puno ciudad, la provincia de Lampa tiene también algunos atractivos a nivel cultural, como es la ciudad de Pucará, conocida por su artesanía en donde son especialmente conocidos los «Toritos de Pucará».

Y muy cerca de Púcara esta el Complejo Arqueológico de Kalasaya, un centro ceremonial ancestral compuesto por pirámides y una zona urbana, un lugar para apuntar a la lista y hacer una visita segura.

Naturaleza – Turismo Ecológico

Y de los encantos naturales tenemos que hablar del Lago Titticaca y sus islas, un conjunto natural que debe visitarse, mínimo ¡dos veces en la vida!

El lago Titicaca además de sus vistas ofrece una flora y fauna exuberante. Es una fuente de vida que está protegida desde 1978, y se complementa con cultura e historia gracias a los vestigios incas que se encuentran en islas Flotantes de los Uros, la isla Amantani, La isla del Sol y la isla de Taquile.

Podría escribir cientos de blogs detallando los paisajes, rutas y lugares turísticos que hay en Puno, pero ese no es mi propósito, lo que realmente quiero es mostrarles que hay miles de rincones extraordinarios en Perú que vale la pena conocer, como es el caso de Puno. ¿Quién se anina a reservar el hotel y comenzar a hacer las maletas?

Balsa artesanal – Lago Titicaca. Foto de la galería de ydnammmm

El gran puente de paja…

Por en Cusco, Perú

Seguramente muy pocos aceptarían la propuesta de pasar por un puente de paja… Pero la gran obra de “ingeniería” incaica, la del Puente Q’eswachaca, le ha demostrado al mundo que a pesar de la precaria tecnología, este puente ha resistido el paso de los años y de fuertes terremotos… ¡Y es de paja!

El puente de Q’eswachaca, ubicado en la provincia de Canas, en el río Apumirac; es una construcción ubicada a 4.000 metros de altura y con una extensión de 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho. Posiblemente es el único en el mundo que está construído en ichu (paja) y a pesar de su fragil aparariencia, resiste el peso de 15 hombres.

Imagen de: ldelisto.com

Cada año los habitantes de las comunidades quechuas más próximas, se acercan al río para renovar la estructura del puente. Pero más que un trabajo de ingeniería, es un ritual que dura cuatro días y que comienza el segundo domingo de junio.

La labor de reconstrucción, tiene una trascendencia cultural y generacional en estas poblaciones, que han aprendido de sus antepasados incas la forma de conservar y tejer este puente colgante, que complementa el gran paisaje del río Apumirac.

El Ministerio de Cultura cada cierto teimpo realiza actividades para que peruanos y turistas, aprecien el gran valor de este puente Q’eswachaca que además de estar en un margnifico entorno natural, es otra de las joyas culturales que tenemos y podemos conservar… Y sólo aquí, en Perú.

Acércate a Cusco y a Canas, y vive la experiencia por ti mismo.

Descubre el tesoro de Loreto

Por en Iquitos, Loreto, Perú

Desde 1999 se declaró como área protegida la Reserva Allpahuayo Mishana, una zona de Loreto de la cual podemos decir, literalmente, que es un tesoro natural del Perú, la cual se espera conservar por su importante repercución ambiental y cultural.

A simple vista parece un destino no apto para el turismo, pues es una zona selvática en la que habitan cientos especies, especialmente aves; sin embargo, es un lugar visitado por estudiantes y turistas que tienen un conocimiento previo de las especies que habitan en esta parte del mundo, es decir, hay turismo especializado.

Claro, no tienes que ser un especialista en especies, si quieres conocer esta reserva lo único que debes tener es ganas, amor por la aventura y el turismo ecológico. Existen guardaparques o guías de grupos especializados que pueden asesorarte y darte un paseo extraordinario, para no olvidar.

La Reserva Allpahuayo Mishana está aproximadamente a 20 kilómetros de Iquitos, más exactamente en la provincia de Maynas en el departamento de Loreto. Aquí habita “la perlita de Iquitos”, una ave rara y en vía de extinsión que es conocida por ser representativa de esta ciudad.

Foto de: especiales.rpp.com.pe

Otro de los atractivos de esta reserva son los bosques de arena blanca o “varilles” y los bosques inundados por la cercanía del rio Nanay, una zona de agua y árboles que le ha dado al Perú, una riqueza biológica considerada una de las mejores en el mundo.

Así que, si lo tuyo es la naturaleza, visita Loreto, Iquitos y disfruta de esta joya natual con sello peruano :-).

Pros y contras de ir a la playa

Por en Perú

Ir a la playa es una rutina indiscutible durante el verano, y aunque mucha gente disfruta de la arena y el mar, a otros les parece poco atractivo ir a llenarse de arena.

Por eso decidí hacer una pequeña lista de cuáles son los pro y los contra de irse a la playa…. A ver si están de acuerdo conmigo.

Pros o ventajas de ir a la playa: (No es por orden de importancia)

1 Es un servicio gratuito. Puede sonar ridículo que cobren por ir a la playa pero, como los políticos son tan creativos para crear fuentes de ingreso, hoy todavía podemos decir: ¡podemos bañarnos gratis!.

2. Los que no sabemos nadar podemos disimular mejor. En una piscina se ve claramente quien se deja ahogar y quien no. En el mar simulamos que nadamos pero las olas ¡»no nos dejan nadar bien»!.

3. Se puede contemplar un buen panorama…. Es el mejor lugar para deleitar la vista, pero claro, si no vas solo, nunca dejes  las gafas oscuras en casa. Las gafas ayudan a ver sin que moleste… el sol :-).

4. Puedes disfrutar de una multitud de servicios. Es sólo que te acuestes en la toalla y puedes conseguir bebidas frías, comida y hasta ¡masajes!, inclusive sin que tengas que levantarte.

5. Tienes «juguetes» gratuitos. Los niños y hasta los grandes se divierten con unos granos de arena. Castillos, pirámides o gente que se entierra en la arena, son la diversión de la tarde.

6. Playas desiertas. Aunque a veces sea bastante difícil, encontrar una playa desierta es magnífico. Total relax.

7. Se puede disfrutar de noche. La playa es el único lugar que se puede disfrutar de día y de noche. Escuchar el mar o tirarse a la arena y ver las estrellas, relaja a cualquiera.

Contras de ir a la playa:

1. Ver objetos indeseables flotando en el agua. En el agua o en la arena es realmente desagradable. Algunas personas no tienen ni idea para que sirve una playa.

2. El viento. A veces te toca ser el «bastón» del parasol para no tener que ir a buscarlo. Y qué decir de la arena que aterriza en todas las cosas que tienes sobre la toalla…

3. Hace más calor que en la piscina. La temperatura puede ser la misma, pero en la playa la arena se calienta y el calor de vuelve insoportable. A lo mejor puede ser tolerable cuando llevas el parasol, pero cuando lo dejas en casa, después de media hora es una tortura.

4. Las eternas caravanas. Es una buena razón para no ir a la playa porque de sólo pensar que tardarás una hora en llegar y luego media hora en buscar estacionamiento, en realidad, uno se lo piensa dos veces.

5. Hay arena por toda la casa. Y más si vas con un niño, porque después de unos días, sigues encontrando granos de arena por la casa.

6. La sal siempre queda. Aunque te duches ¡tienes sal! Y que decir del cabello de las mujeres… queda terrible.

7. Con mucha gente es menos atractivo. Porque nunca falta la familia numerosa que lleva hasta el equipo de sonido con la música a todo volumen.

Por eso, una buena opción para disfrutar más y mejor de una playa, es viajar a un lugar diferente y paradisíaco, como Tumbes, una zona magnífica para disfrutar del mar y el sol.

Por qué visitar una maravilla selvática

Por en Cusco, Loreto, Perú, Puno

Después de recibir esa gran noticia y de saber que ahora contamos con dos maravillas del mundo: Machu Picchu y la amazonía, nos quedamos con la pregunta ¿Cuál es el encanto de la amazonía y que podemos visitar?

Seremos breves y te daremos algunos datos de por qué nuestra amazonía merece una visita:

Perú, es el segundo país de Latinoamérica en el que la amazonía ocupa gran parte de su territorio, casi el 60% del país. Así que, el que no la conozca, no conoce la mitad del Perú, es decir, sería medio peruano :-).

@albertphotograf

-La amazonía peruana es la zona que menos presencia humana registra, por lo que se considera el territorio más virgen de toda la amazonía. Gracias a la variedad de pisos térmicos se han logrado mantener en esta zona especies únicas en el mundo y que conforman, junto con los demás integrantes del paisaje, el lugar con mayor biodiversidad del planeta.

-Nace y circula el río más caudaloso y largo del mundo, el río Amazonas. Y su presencia como la de otros importantes ríos en territorio peruano, hacen de nuestr0 país un lugar altamente fluvial, propio para la conservación de muchas de especies.

¿Y qué visitar de la amazonía?

¡Miles de lugares! Como ves, nuestro Perú parece un pequeño paraíso para disfrutarlo caminado entre las plantas, contemplando animales, o navegando entre ríos.

@VeroniqueDebord

Loreto es sin duda nuestra “Perla amazónica” por eso puedes irte a Iquitos y comenzar tu expedición. Visita en Loreto:

Reserva Nacional Matsés.

– Reserva Nacional Pacaya Samiria.

– Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

De otro lado, Madre de Dios también es otra opción para disfrutar de la amazonía sur del Perú, aunque muchos de los parques naturales que están en esta región, también hacen parte de Cusco y Puno:

– Parque Nacional del Manú (Comparte territorio con Cusco)

– Reserva Nacional Tambopata (Comparte territorio con Puno)

– Parque Nacional Bahuaja Sonene (Comparte territorio con Puno)

Creo que sobran más explicaciones, disfruta de la amazonía y date cuenta el valor tan grande que tiene nuestra selva amazónica… No encontrarás otra igual.

Lima, la ciudad turística del 2012

Por en Lima, Perú

La bebida y la comida peruana, han sido los principales motivos para que la famosa guía de viajes estadounidense Frommer’s, eligiera a Lima como destinos obligado para el 2012.

Pero no se piensen que es una elección por sorteo o algo parecido, cada destino es elegido después de que autores y editores llegan a un acuerdo para determinar cuál será el mejor destino para el próximo año.

@Emmanueldyan

Además de alegrarnos por la buena elección que hizo Frommer’s :-), nos alegramos también porque esta noticia es una señal evidente de que el mundo está poniendo los ojos en Lima, como un gran atractivo turístico enfocado en la gastronomía… Y nadie podrá negar, que es lo mejor que sabemos hacer.

Frommer’s no sólo recomienda Lima, también habla del distrito histórico de Greenwich, en Londres, de la ciudad de Moab en Utah en Estados Unidos, o de la playa de Hanaleih en Kauai en Hawai. Y aunque de Lima se centra en el atractivo de la comida peruana, también habla de los encantos por descubrir tanto en el paisaje como en la cultura de nuestro país.

Lo importante de todo esto, es la conclusión: somos un magnífico destino que como peruanos debemos ser los primeros en “sacarle provecho”… Así que, ¡a viajar! :-).

Una travesía de 7.700 km. por el Perú

Por en Perú, Selva Amazonica

Cuando me enteré de la noticia primero me sorprendí, luego pensé: “son muy osados” y por último se me vino una gran exclamación a la cabeza: “¡esto es mucho amor por Perú!”… Y es que nadie podrá decir que recorrer 7.700 km es fácil, y más si los recorres en la selva. Pero mejor comienzo por el principio y te explico de qué te estoy hablando…

Este viernes, cinco jóvenes peruanos emprenderán una osada expedición: recorrer la selva amazónica que hay entre Perú y Brasil utilizando como únicos recursos de transporte: la bicicleta,  la canoa y los pies.

Será un recorrido de 7.700 km que harán con el fin de promover la candidatura del río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo. ¿Ahora, piensan lo mismo que yo?

@jorgebrazil

Claro, esta actividad no la emprenden solos, este equipo que se hace llamar Ecoguerreros del Perú, forma parte de la asociación civil de Voluntariado de Acción Movilización y Desarrollo del Perú, una entidad que viene impulsando la campaña «Desafío Amazonas, cadena verde de amor«.

Como ven, los jóvenes lo que van a hacer es promocionar la zona del río Amazonas recorriendo varios puntos de la selva peruana hasta llegar a Belém, una ciudad brasileña que los estará esperando con canoas para salgan a recorrer el rio Amazonas. Durante la expedición harán un registro fotográfico que luego será exhibido en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Iquitos, Tarapoto y Cusco.

Es una gran actividad que también estará apoyada por diferentes entidades tanto públicas como privadas, lo que nos hace pensar que estos jóvenes estarán bien cuidados durante su travesía :-).

Sin embargo, a pesar del apoyo sabemos que no será fácil y que seguramente tendrán que pasar por más de una dificultad, lo bueno de todo esto, será la satisfacción de haberlo conseguido, pero sobre todo, el placer de ver y disfrutar de un paisaje casi virgen. Esta es una recompensa que los amantes de la naturaleza, como yo, somos conscientes de su gran valía… .

¡Felicidades chicos! Es una admirable hazaña, para y por… el Perú.

Contemplar el Cañon del Colca

Por en Arequipa, Perú

Hay días en los que quisieras desconectar del mundo, irte sólo o en compañía a un lugar lejano, tranquilo, en el escuches el cantar de los pájaros y sientas el fresco roce del viento… Es en esos momentos cuando agradecemos estar en Perú, porque nos ofrece cientos de opciones para sumergirnos en la calma de la naturaleza y la contemplación de los paisajes.

El Cañón del Colca es una de estas tranquilas opciones. Es un fenómeno natural asombroso que debemos darnos el lujo de visitar y contemplar en «carne propia» 🙂

@speculum

Desde Arequipa puedes ir en bus hasta Chiva, o si vas en tu propio carro debes tomar la vía dirección al Valle del Colca. El trayecto dura alrededor de tres horas, aunque después de ver el gran paisaje, sabrás que el viaje valió la pena.

Las altas montañas, el río, el valle, los cóndores, las llamas, los guanacos, la presencia lejana de los 14 pequeños pueblos que habitan la zona, en general, todo!. Es un panorama extraordinario al que hay que dedicarle unos minutos de contemplación. Sobre todo si te animas a ir hasta la Cruz del cóndor, que es el punto en dónde mejor se contempla el río Colca, a 1200 metros, y desde dónde ves el contraste de la profundidad del cañon gracias a la montaña de enfrente que alcanza los 3.100 metros. Es espectacular!

@speculum

Las aguas termales es otro motivo para visitar el Cañón. Estas aguas son peculiares pues tienden a variar de temperatura y de composición química, hay aguas sulfurosas y carbonatadas, con una temperatura que oscila hasta los 85 Cº. Pero no alarmes! Porque, estas temperaturas se reportan en la fuente del manantial.

Y claro, los cóndores no podían faltar. El animal representativo de toda la cultura andina se pasea por el Cañón y hasta se deja tomar fotografías. 🙂 Y es que esta zona es un ambiente propicio para el Cóndor y para las 100 especies de aves que habitan en el valle.

@gudi&cris

En fin, la excursión al Colca es una buena experiencia para desconectar del mundo y apreciar los paisajes que nos brinda nuestro maravilloso Perú.

Asi que, reserva tu hotel en Arequipa y vete a contemplar esta gran maravilla.

Semana turística de Iquitos

Por en Iquitos, Loreto, Perú

¿Qué haces este viernes 23? Además de salir con los amigos o ir a cenar, nosotros te proponemos un plan más interesante… Vete para Iquitos y disfruta de la fiesta y de todas las actividades que se tienen programadas para celebrar la semana turística.

Con el eslogan, “Iquitos, en el corazón de Perú” esta ciudad le mostrará al mundo todo su potencial turístico desde el 23 de septiembre hasta el 2 de Octubre. Por ello, se espera que personas de todos los rincones del país, y de otros países latinoamericanos, lleguen este viernes a disfrutar de los encantos naturales y culturales de esta ciudad.

Y te preguntarás ¿Qué habrá durante esta semana?.. Pues de todo un poco. Habrá exhibición de danzas regionales, muestras de pintura y hasta visitas a la playa del rio Nanay.

@wallygrom

Y claro, la comida no puede faltar, por eso se realizará un festival gastronómico en el que predominarán, el juane y el inchicapi, dos platos típicos de la región.

A pesar de la fiesta y de toda la programación que se tiene prevista, Iquitos tiene propuestas interesantes en cuanto a turismo ecológico se refiere.

Si vas a Iquitos tienes que, al menos por un día, entrar en contacto con la naturaleza y adentrarte a la selva amazónica. Es una experiencia que pocos países en el mundo pueden disfrutar y por la cual muchos extranjeros vienen a Iquitos.

@yonelcampos

Aprovecha la tranquilidad que reina en el ambiente y vive en carne propia lo que es quedarse en medio de la selva…. Y no te preocupes, que no dormirás en el suelo o al lado de un árbol, porque hay labergues cerca de los parques naturales, donde puedes pasar la noche.

Anímate a pegarte una escapada. Reserva tu hotel en Iquitos y disfruta de los encantos naturales y gastronómicos de los que posee esta región.

Ah! Y si vas a la selva, mándanos una foto. Nos encanta el turismo ecológico.